martes, 17 de abril de 2012

Patriotismo empresarial

Ante la expropiación de la filial YPF de Repsol por el gobierno de Argentina, el nuestro ha salido en defensa de los intereses de la empresa española. El presidente, el ministro de asuntos exteriores o el ministro de industria. Éste último, el señor Soria, ha dicho que la expropiación “es una decisión hostil contra España y el gobierno de España, y que afecta a miles de accionistas y sus ahorros”. Ha manifestado con vehemencia que “allí donde haya una empresa española allí estará el gobierno defendiendo como propios sus intereses”. Me parece bien que el gobierno defienda con tanta energía los intereses de las empresas españolas allá donde se vean atacados. Todos los patriotas e idólatras del trapo bicolor deben sentirse orgullosos estos días por tan encendida defensa. Sólo cabe lamentar profundamente que nuestro gobierno no haya defendido con la misma energía los intereses y derechos de los millones de ciudadanos españoles que, aunque no tenemos acciones en ninguna empresa, sí peligran nuestros ahorros, y estamos sufriendo una expropiación atroz, y no sólo de dinero.

7 comentarios:

  1. Hola Juan, me alegra mucho verte por estos "lares". Bienvenido. Estoy seguro de que le cogerás el tranquillo a esto de publicar. A mi me asusta cada vez más todo: lo que ocurre y lo que se puede escribir sobre lo que ocurre. Llevo tiempo sin incluir nada mio en mi blog.
    Este medio puede servirnos, como decías en tu email, para dar continuidad a aquellos cafés que tanto echamos de menos.
    Respecto a este comentario tuyo, hace unos días, Juan Torres López, publicaba en Publico un artículo titulado "La Traición" que me recuerda mucho a lo que has comentado. Como siempre que ocurre con Juan Torres, "da en el clavo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser cierta la unidad psíquica del hombre de la que hablaba Frazer: ante estímulos parecidos el hombre articula respuestas parecidas. En este caso, denunciamos el mismo crimen con las mismas ideas y parecidas metáforas. Lo sorprendente es que no haya miles de personas más que lleguen a la misma conclusión. Debe ser que para que haya unidad psíquica debe haber eso, psique, pensamiento.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo pero se te olvida que nuestro gobierno si mira por los intereses y derechos de algunos españoles privilegiados como es la iglesia. Tanta falta de mesura 10.000.000.000 de euros o lo que es lo mismo 1.663.860.000.000 de las antiguas pesetas me avergüenza, aquí los recortes como siempre los sentimos los españolitos de a pie, los que cobran subsidios de 426 euros, salarios mínimos de 646 euros y pensiones de 600 euros, que me explique la iglesia como viven estos españoles el día a día. Pero con la iglesia hemos topado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pero es, como dices, la Iglesia como institución la que disfruta de la protección del gobierno. A ambos les preocupa tanto la vida del más allá que han despreciado por completo la del más acá, violando descaradamente el espíritu de la primitiva Iglesia y del mensaje de Jesús. Estoy seguro de que si viviera hoy se habría puesto del lado de los pobres y los desamparados, hubiera acampado en Sol y formaría parte activa del movimiento 15M, y también hubiera sido atacado y tildado de perroflauta por los medios ultracatólicos de la derecha. Y si no, que se lo pregunten a las asociaciones de saderdotes a las que han cerrado la boca por criticar la reforma laboral.

      Eliminar
  3. Hola, Juan. Después de leer las entradas en tu blog no puedo menos que suscribir todo lo que dices. La televisión pública, ésa que algunos -no yo, a pesar de esta crítica- quieren cargarse aduciendo que está mediatizada y al servicio de la "izquierda radical laicista", dedicó ayer más de 20 minutos de un telediario en prime time a los problemas de una empresa privada... y mucho menos de un minuto a los ataques de nuestro propio gobierno (también he leído el artículo de Juan López Torres que Santos nos ha recomendado) a la educación pública, poniéndose de esa manera al servicio de los mercados y no, como dices, como debería, al servicio de los gobernados que le han dado el poder para que gobierne en favor de -no contra- ellos. Efectivamente, como dices, es vergonzoso que se defienda con más vehemencia los intereses de una poderosa empresa que los de los débiles ciudadanos. Barriendo para casa, diré que hace falta más humanismo y filosofía y menos economía y mercado. Me alegro de que hayas superado la tecnofobia... Seguiremos disfrutándote en la distancia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hace falta humanismo y filosofía. Humanismo y humanidad. Tenemos mucho trabajo que hacer todos los que, como nosotros, queremos recuperar el mundo para la humanidad arrebatándoselo al dinero, porque, sí, hasta ahora el mundo es suyo. Los políticos, que no merecen ya tal nombre, lo han vendido a precio de saldo. El mismo Kant podría haber dicho eso de que "quien le pone precio a todo no conoce el valor de nada". Pondremos la tecnología también al servicio de las ideas, que hay que volver a proclamar a diestro y siniestro. Sí, en eso estamos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me gustaria ser una empresa....
      Y sentirme respaldado y protegido en mis intereses como tal, donde mis "acciones", que son todos los dias que me quedan de vida, se blinden ante estas expropiaciones abusivas de mis derechos a las que me somete el gobierno de esta nacion.

      P.D.Como ciudadano no me va nada bien...

      (Escueto y directo, Julia.)

      Eliminar