lunes, 7 de mayo de 2012

Banca Tóxica


Bueno, ya sabemos dónde van a ir los diez mil millones que se van a recortar en Sanidad y en Educación. Se van a prestar a Bankia para sanear una parte de sus activos tóxicos inmobiliarios. Increíble e indignante. El atraco y el lenguaje que lo disfraza. Habrá que prepararse para recibir como un puñetazo en el estómago y en la dignidad el Decreto de Reforma Financiera que se nos viene encima.

Con tanta palabreja no sé si me he enterado bien. Durante la burbuja inmobiliaria los bancos prestaron alegremente a particulares, a promotoras, y ellos mismos se convirtieron en promotores inmobiliarios comprando suelo y financiando la construcción de viviendas, esperando sacar tajada del negocio con los precios astronómicos a los que estaba y aún está la vivienda en España. Incluso acudieron al mercado de capitales para poder seguir engordando con sus préstamos la burbuja. Con el estallido de la crisis el gobierno acudió en ayuda de los bancos con el dinero de todos para evitar su derrumbe. Y para falsear sus cuentas. Porque aunque todo ese dinero invertido y prestado puede darse por perdido, los bancos no lo incluyen en el capítulo de pérdidas y se niegan a bajar los precios de la vivienda manteniéndolos a precios de burbuja. Este capital de difícil recuperación es lo que el sector llama activos tóxicos. Ahora el gobierno va a sacar la basura de los bancos. Va a permitir sacar esas pérdidas de sus balances, colocarlas en otro sitio para que el mal olor no lo impregne todo. O sea, les permite falsear las cuentas de manera oficial. Pero el mal olor perdura. Porque todo esto huele muy mal. Si estos activos hay que sanearlos, es decir, darles salida ajustando sus precios a los actuales precios de mercado posburbuja, ¿quién va a asumir sus pérdidas?, ¿los bancos? Me temo que es otra operación de rescate encubierta, que el gobierno asumirá el diferencial, y que lo engrosará en el déficit estatal para hacérnoslo pagar después con más recortes y subidas de impuestos.

Para los economistas, debe ser apasionante ver con qué nuevos eufemismos, con qué nuevos mecanismos de ingeniería económica pretenderá el gobierno convencernos de que no va a hacer lo que está haciendo. El resto de ciudadanos lo recibiremos como una nueva patada en los orgullos e ingenuidades. Por si alguien pensaba todavía que la preocupación de un gobierno debía ser el bienestar de los ciudadanos. Menuda estupidez.

4 comentarios:

  1. Con noticias como ésta lo raro es que los cinco millones de parados, los nosecuantos que han perdido sus casas pero no sus hipotecas y siguen debiendo a esos mismos bancos auténticas fortunas, todos los q tenemos conciencia como ciudadanos, no estemos armando la de San Quintín a la puerta del Congreso, de Moncloa o de la sede del Banco de Espańa, que para el caso es quien nos está gobernando. Y gracias Juan por hacer con tu blog de Pepito Grillo, que a mí al menos me sirve para indignarme y pensar en todo lo que está pasando como en una afrenta a nuestros derechos, y no solo como "medidas anticrisis porque no qued otro remedio"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos indignarnos más y salir a la calle para oponernos a estos sacrificios. Si nos descuidamos acabaremos todos en el agujero ese que hay que tapar, y más parecerá una fosa común, llena de médicos, enfermos, trabajadores, estudiantes, profesores... También deberíamos proponer al PP un cambio de siglas. Quizá SS no les vendría mal. Quitarle el dinero a los ciudadanos para dárselos a los bancos, ¿no es un crimen de lesa humanidad?

      Eliminar
  2. "Haré cualquier cosa aunque no me guste y haya dicho que no lo voy a hacer"

    Mortal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, es el político que miente más rápido que yo haya visto nunca. Ni siquiera espera ya un solo día desde que afirma una cosa y hace la contraria, pero, claro, con mucho dolor de su corazón. Patético.

      Eliminar