domingo, 20 de enero de 2013

¿A quién representan?


Estos últimos días nos hemos indignado por el nombramiento de Rodrigo Rato, todavía imputado por el caso Bankia, como asesor de Telefónica, y porque la empresa para la que trabajaba Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, es desde noviembre de 2012 propietaria de los laboratorios que realizan los análisis clínicos de seis hospitales de Madrid, servicio privatizado precisamente durante su etapa como Consejero de la Comunidad. Nuestra indignación es comprensible, pero delata también nuestra ingenuidad. Aún no hemos entendido, o no queremos entender cómo funciona el “Sistema”, que está, simplemente, agradeciendo los servicios prestados en la defensa de sus intereses, así, sin más. Otros antes que ellos fueron igualmente recompensados: Aznar y Miguel Roca trabajan para Endesa, Elena Salgado para su filial chilena, Ángel Acebes para Iberdrola, Miguel Boyer para Red Eléctrica, Isabel Tocino y Abel Matutes para el Banco Santander, Felipe González para Gas Natural, Pedro Solbes para Enel, propietaria de Endesa, Marcelino Oreja para Enagás…y así hasta más de 40 ex-altos cargos del PP y del PSOE. Sólo de vez en cuando, la indignación y la presión mediática consiguen que alguna de estas personas renuncien a sus nuevos y lucrativos puestos de asesoría, como ha ocurrido con Güemes, o como ocurrió con el marido de María Dolores de CospedalIgnacio López del Hierro, que tuvo que dejar su puesto como consejero de Red Eléctrica Española, una empresa que aún es pública, sólo para recalar en Iberdrola.

Parece que todavía en Europa queremos mantener una cierta hipocresía, y le damos mucha importancia a las apariencias, de modo que para guardarlas el Sistema nos brinda algunas leyes que legalizan lo inmoral, con tal de que se respeten ciertas condiciones. En nuestro caso contamos con la Ley de incompatibilidades de 2006, cuyo artículo 8.1 dice que los altos cargos “no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado” durante los dos años siguientes a la fecha de su cese. Dos años, no parece mucha espera. Así que, Güemes, efectivamente, no había hecho nada ilegal. En Estados Unidos no se andan con tonterías. Allí puede haber hasta 5 lobbistas por cada parlamentario cuya única misión es asegurarse de que las leyes que emanan del Congreso se ajustan a los intereses de las empresas que representan. Y es que, la democracia es la gran apariencia.

Ya dijo Marx aquello de que “el Estado es una institución al servicio de la clase dominante”. Pero Marx es una antisistema (quizá, un perroflauta), tan denostado que mucha gente necesita o quiere oír lo mismo pero de alguien menos sospechoso. Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2001 y profesor de la Universidad de Columbia, sostiene en su último libro, El precio de la desigualdad, que quienes tienen el poder, “utilizan ese poder para reforzar sus posiciones económicas, o, como mínimo, para mantenerlas”. Stiglitz habla del fenómeno de “búsqueda de rentas” para referirse al proceso de transferencia de riqueza de la parte baja de la sociedad hacia la parte alta, en donde el gobierno, tanto por lo que hace (liberalizar, privatizar, desregular…) como por lo que no (fiscalidad progresiva, control financiero…) se convierte en el intermediario necesario, inexcusable, que en realidad defiende los intereses de las rentas altas.

Y así llegamos a las privatizaciones. Porque todos los ex-altos cargos acaban trabajando para las empresas públicas que fueron privatizadas. No hay duda de que “la privatización es un instrumento más que se utiliza en beneficio de las clases económicas dominantes de las que, en última instancia, depende dicho gobierno”. Aunque evidentemente, el Sistema quiere convencernos de que se privatiza por otras razones. Unas, de orden práctico, como ahora, para reducir el déficit público y obtener un dinero ”extra”. Aprovechando la crisis se está vendiendo todo el patrimonio público de Portugal y de Grecia por órdenes directas de la troika. Pero esto es pan para hoy y hambre para mañana. Sin embargo, el argumento más utilizado, aunque sin prueba empírica alguna que lo corrobore, es que la empresa privada es más eficiente que la pública. De ser así, sólo se privatizarían aquellas empresas públicas que tuviesen pérdidas, dando por hecho que las pérdidas se producen por una gestión ineficiente de la misma. También habría que admitir que todas las empresas privadas son, por definición, eficientes, y que ninguna debería incurrir en pérdidas ni quebrar. Pero es que, además, los hechos, desmienten las razones.

Fijémonos, por ejemplo, en el proceso privatizador llevado a cabo en España desde el ingreso en la Unión Europea. Normalmente suele dividirse este proceso en 3 periodos. El primero, desde 1986 hasta 1992, año en el que entra en vigor el tratado de Maastricht, tiene lugar bajo los gobiernos socialistas la reestructuración y fusión de gran parte de las empresas públicas que eran rentables. Así, se crearon Repsol, Inespal, Indra, Tabacalera, Endesa, Aceralia y Argentaria, que quedaron englobadas en el grupo Téneo. Otras empresas con pérdidas fueron vendidas a empresas privadas extranjeras, por ejemplo Seat fue vendida en 1986 a Volkswagen, y Enasa-Pegaso al grupo Fiat-Iveco en 1991.  Un segundo periodo iría de 1992 hasta 1996, año de la llegada del PP de José María Aznar al gobierno. En esta fase empiezan a venderse paquetes de acciones de las empresas públicas rentables que en el periodo anterior habían sido objeto de reestructuración, y se hace por imperativo legal, pues Maastricht prohibía las subvenciones a empresas públicas, y quería garantizar el acceso de cualquier inversor a cualquier tipo de empresa. Aún así, el gobierno quería mantener el control de las empresas reteniendo un 10% de las acciones, con lo que se aseguraba un puesto en la gestión y una nada desdeñable participación en los beneficios. La tercera etapa se inicia en 1996 y llegaría hasta nuestros días. A los tres meses de la llegada de Aznar al gobierno se disolvió el grupo Téneo con objeto de liquidar el resto de las acciones que el Estado aún retenía de sus empresas. Entonces se aceleró la privatización completa de las empresas públicas más rentables, las que entonces se conocían como las “joyas de la Corona, no sólo por su rentabilidad, sino porque pertenecían a sectores estratégicos, fundamentales para cualquier Estado; Energía (Repsol, Endesa) Comunicaciones (Telefónica) y Banca (Argentaria). De nuevo, y con la excusa de equilibrar las cuentas, en el plan del PP de Rajoy se pretende privatizar RENFE, AENA, Red Eléctrica Española, IAG (fusión de Iberia y British Airways), vender las acciones de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y los servicios que prestan las comunidades como el Canal de Isabel II en Madrid y la Sanidad allí donde gobiernan.

Si a la transferencia directa de rentas a las clases altas por la vía de la privatización de empresas y servicios públicos le añadimos otras cuestiones, como la amnistía fiscal, las desgravaciones a las grandes empresas, la tributación regresiva (paga más el que menos tiene) que grava las rentas del trabajo y no las del capital, la negativa a regular el sector financiero ni a imponerle cualquier tipo de tasa, una legislación laboral hecha al dictado de los empresarios, y si, en fin, a todo esto le añadimos los escándalos de financiación irregular y de corrupción en todos los partidos políticos, ¿qué nos queda? La constatación de que la democracia es otra apariencia, quizá la más importante, porque es la que contiene a todas las demás, pero es apariencia al fin y al cabo, una entelequia, una farsa. Aunque nos cuesta verlo y aceptarlo pues llevamos mucho tiempo sumidos en el engaño. Lenin (¿otro perroflauta?) lo dijo ya en 1917: “El Capital, al dominar esta envoltura (la democracia), que es la mejor de todas, cimenta su poder de un modo tan seguro, tan firme, que ningún cambio de personas, ni de instituciones, ni de partidos dentro de la república democrática burguesa, hace vacilar ese poder”.

¿Aún pensamos que la democracia es el poder del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo? Nos ayudaría a comprender el mundo en el que vivimos si aplicáramos como método de análisis de la realidad ese proverbio que afirma que “obras son amores y no buenas razones”, es decir, si en vez de fijarnos en las apariencias, en las formas, nos fijáramos más en lo que los gobiernos hacen y no en lo que dicen que hacen, o en la mayoría de los casos, en lo que prometen hacer. Como ejemplo, hechos comprobados, y muy sensibles en las circunstancias actuales: La deuda de los cuatro grandes partidos, PSOE, PP, CiU y PNV, con los bancos asciende a unos 200 millones de euros, pero éstos devuelven muy poco porque es normal perdonar la deuda a los partidos que están en el gobierno o renegociarla en condiciones muy ventajosas para ellos. En 1996 Caixa Galicia perdonó al PP casi 300 millones de las antiguas pesetas. En 2004 Caixa Cataluña perdonó al PSC unos 6,5 millones de euros y 2,7 a ERC. En 2006 el Banco Santander y el BBK perdonaron al PSOE una deuda de unos 30 millones de euros. En junio de 2011 el Congreso rechazó que la deuda hipotecaria con un banco pudiera saldarse con la entrega de la vivienda. Votaron en contra PSOE, PP, CiU y PNV.

Sí, es cierto, cada cuatro años el pueblo elige a los diputados que se sientan en el Congreso, ¿y luego? Nos vamos a casa, tranquilos, seguros, porque sabemos, o deberíamos saber, que la democracia está guardada hasta la convocatoria siguiente, a buen recaudo, en la caja fuerte de los bancos.

16 comentarios:

  1. Demoledor.
    Desgraciadamente, esto no suele escucharse en la barra de ningún bar, infestadas de periódicos deportivos.
    Sin embargo, por motivos menos razonados que el aportado por este sobresaliente texto, la crisis de la Democracia al fin se va instaurando incluso en las peluquerías.
    Mucha suerte, para todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cada vez hay más gente que se siente estafada por un sistema en el que se creían, no sólo partícipes, sino protagonistas. Y cuando la realidad y los hechos desmienten nuestras premisas, pensamos, contra toda lógica, que en algo nos hemos equivocado, que somos nosotros los que no la hemos interpretado bien. Y es lamentable, no tanto nuestra resistencia a aceptar lo que nos dicta la razón como el hecho de tenerla.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encantó el artículo. Por si te interesa te dejo un ebook que se ha difundido por la red, en el que la trama se desarrolla en un hospital donde se intenta deteriorar todos los servicios para ponerlos en manos de empresas privadas. El fichero está en pdf y se encuetra en una biblioteca de la red "El paciente virtual lee-gratis"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Lo leeré con atención. Esa es otra forma de justificar la privatización de los servicios públicos. Primero se degrada el servicio recortando medios para luego argumentar a posteriori, tomando el efecto por la causa, que es un servicio ineficaz y costoso, por lo que la privatización se presenta como una necesidad. Es la estrategia empleada en la Sanidad. Con la Educación pasa algo parecido. Se degrada el servicio para provocar la fuga hacia la privada y la concertada, ampliando así la demanda de servicios privados alternativos, y, de la misma manera, justificar sus propias políticas de financiación y promoción de la Enseñanza privada. Es una privatización encubierta.

      Eliminar
  3. ¿que podemos hacer?
    Tenemos las herramientas...y aun así tenemos las manos atadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir presionando en la calle, hay que hacer saber a los políticos y al mismo Sistema, que el poder que detentan sólo es delegado, temporal y consentido. Hay que seguir manifestando nuestra indignación allí donde sea necesario y se nos reclame: acudiendo a las manifestaciones, haciendo huelga, firmando cuantas peticiones de dimisión de los políticos corruptos se nos presenten en la calle o en las redes sociales, así como todas las declaraciones en contra de la privatización de los servicios públicos y la venta de nuestros derechos. Hay que hacer saber al Sistema y a los políticos que trabajan para él y no para el pueblo que no estamos dispuestos a consentir violaciones unilaterales del Contrato Social, que nosotros sí creemos en la democracia y que estamos vigilantes para que se haga realidad. Hay que hacerles saber que el pueblo no se vacía de su soberanía una vez cada cuatro años para que sus supuestos representantes usen ese poder delgado a su capricho y antojo, sino que, según los principios de la propia democracia, el pueblo aún conserva el principio de autoridad y se reserva el derecho a resistirse contra todo poder manifiestamente arbitrario, abusivo y dictatorial. Es el pueblo, quien, en definitiva, debemos velar por el cumplimiento de ese Contrato y vigilar que se orienta al Bien Común y no a la satisfacción de intereses individuales o corporativos. Es verdad que los principios de la democracia nos ata las manos en cuanto a los medios empleados para manifestar nuestra indignación, pero también nos brinda los recursos. Hay que convencer al pueblo de que podemos y debemos usarlos, su éxito depende de nuestras propias convicciones en aquello que defendemos.

      Eliminar
    2. Me tomo la libertad de usar este magnífico comentario para enlazar el artículo al facebook. Estoy totalmente de acuerdo con su contenido, pero creo que de vez en cuando todos necesitamos escucharlo de boca de otros, para comprender que no estamos solos, como demasiadas veces parece, en la defensa de lo que es de todos. Un abrazo.

      Eliminar
    3. No estamos solos, quizá un poco lejos unos de otros, y algunos hasta es posible que se sientan aislados, por eso, aunque a veces sea descorazonador, y hasta agotador, no hay que cejar en el empeño, y seguir denunciando las injusticias, cada vez más, y cada vez más alto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. He compartido este artículo tuyo con una introducción. espero no haber alterado la línea que expones. Me gustaría contar con tu autorización para darle entrada en:
    www.facebook.com/pages/Por-la-eliminación-de-la-mitad-de-los-puestos-políticos-en-España/120857194649240?fref=ts
    A 144.346 personas les gusta esta página · 42.818 personas están hablando de esto

    EL APETITO INSACIABLE.
    Esa conocida coletilla: "Y tu más ...", "Y tu más aún ...", es, por pública y república, de todos conocida. Es parte de una obra de teatro, en donde detrás del decorado, se reparten los papeles. Allí el diálogo cambia: "Para mi más ...", "Para mi más ..."; Actores emboscados de apetitos insaciables, alteran el guión y adaptan los textos con la seguridad y confianza de que el público, cegado por los focos y los efectos especiales, no reparará en que le están cambiando la función por otra de pésima calidad y de final amargo.
    El artículo de Juan Carmona: Utopía, ¿a quien representan? -- repasa los pasos y a donde conducen los procesos de privatización de lo público, dando pistas de quién los promueve y que es los que le toca a los agraciados y a los desgraciados.
    ¡¡Arriba el telón!!

    http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/01/a-quien-representan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cuentas con mi autorización. Todo lo que hagamos para abrir los ojos y despertar las conciencias de este pueblo adormecido es bienvenido. Es más, soy yo quien te agradece la colaboración en el artículo y que ayudes a su difusión.
      Saludos.

      Eliminar
  5. El enemigo, puesto que lo es, es demasiado poderoso, los que lo vemos como tal dispersos, muchas veces enfrentados por el componente ideológico particular. Al que podemos hacer, la respuesta está en las manifestaciones, las firmas, las asambleas a nivel de calle, el comentario político en el trabajo si se tercia o en el bar por que no, que es efectivo es seguro, en todo caso para no ir a peor, los sanitarios en Madrid son un ejemplo, todo esto, hay que decirlo, es trabajoso, lento, ingrato en algunas ocasiones y en otras frustrante; lo digo desde mis 66 años de brega política. Podría estar desanimado ya que desde los movimientos políticos de base en los que he participado, han salido no poca gente que ha optado por algunos de los partidos que están en la pomada, los han integrado...se han integrado... huelgan comentarios. Podemos hablar largo y tendido de las privatizaciones pasadas, presentes o futuras, de la división del trabajo, jornada laboral, etc. También de Marx o de Lénin y como los han prostituido quienes han querido coger su bandera, pero mejor en otra ocasión si así parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las personas se cansan, se "integran" y olvidan. Pero las personas sólo somos importantes en la medida en que servimos de continente a las ideas, en la medida en que ellas nos atrapan y nos utilizan para viajar, de unas personas a otras, de unas épocas a otras. Tenemos ahora la responsabilidad y la oportunidad de colaborar en esa difusión, como dices, en el bar, en la calle, en el trabajo..., hasta que otros cojan el testigo, porque siempre que haya injusticias habrá quien luche contra ellas.

      Eliminar
  6. La foto de la RULETA CONGRESO, impagable !! Os felicito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lástima que se ajuste más a la realidad de lo que allí se hace.

      Eliminar
  7. Gracias. La información va a ser lo único que nos quede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si no nos la quitan antes, y no sólo a través de la censura, también, y como se ha demostrado ya, apropiándose del lenguaje con eufemismos para ocultar, camuflar y someter la realidad ("no podemos gastar lo que no tenemos", absurda máxima porque el sistema capitalista se basa precisamente en la generación de compromisos de deuda, pero con eso se pretende reducir los servicios públicos y los derechos sociales; "es necesario modular el derecho de manifestación" cuando en realidad lo que se pretende es restringirlo..... Debemos estar alerta y no dejar que también nos hurten las palabras, porque, como bien dices, a este paso puede ser lo único que nos quede.

      Eliminar